Golondrina Común

Hirundo rustica

La golondrina común es un ave migratoria agil y aerodinámica que se reproduce en Europa y pasa el invierno en el África subsahariana. Tienen partes superiores de color azul metalico, frente y garganta roja y el parte bajo del cuerpo blanco. Las plumas de la cola son alargada y de forma ahorquillado. Distinguida de su pariente el avión común por su forma más delgada, su garganta roja y su cola qcon una ahorquillada mas larga.

Las golondrinas son insectívoras alimentándose de insectos que cazan en vuelo. Tienen un vuelo acrobático impresionante, ocupando el espacio aéreo inferior, debajo de los aviónes y a menudo se ven volando muy bajo al suelo. No vuelan particularmente rápido, alcanzando velocidades de hasta 40 km por hora, pero tienen una agilidad acrobática en el aire.

Las golondrinas viven en asociación con los humanos, construyendo nidos de barro en forma de copa en lugares protegidos sobre estructuras humanas, y sus hábitos alimenticios de comer grand cantidad de insectos significan que son generalmente tolerados por los humanos. Las golondrinas tienen asociaciones históricas y mitológicas; los tatuajes de golondrinas para marineros que muestran las millas náuticas recorridas, la leyenda que cuenta que las golondrinas quitaban las espinas de la corona de Cristo, y por lo que (como una forma de conservación mitológica) se consideraba que era de mala suerte molestarlas.

La llegada de las golondrinas, aunque ahora cada vez más temprano como resultado del cambio climático se considera el anuncio de la primavera. Tiene un alegre y parlanchín llamado característico. En 2014 la golondrina fue el ave del año de SEO debido a su dramático descenso en la última década.

Alimentación

Las golondrinas consumen grandes cantidades de insectos. Se alimentan de una variedad de insectos; moscas, pulgones y hormigas voladoras. Se reúnen en dormideros comunales después de reproducirse, a veces miles de ellas en cañaverales sobre los juncos. Los cañaverales son una fuente importante de alimento antes y durante la migración; la golondrina es una migratoria diurna que puede alimentarse mientras viaja bajo sobre la tierra o el agua, los cañaverales permiten que se establezcan o repongan depósitos de grasa.

Cría

La golondrina macho regresa a las zonas de cría antes que las hembras para seleccionar el sitio del nido, que luego se anuncia a las hembras con un vuelo y un canto en círculo. El éxito de la cría del macho está relacionado con la longitud de las plumas de la cola, siendo una cola más larga más atractiva para la hembra. Las plumas de la cola son un indicador de la salud y la fuerza genética de los machos, los machos con plumas más largas de la cola suelen tener una vida más larga y son más resistentes a las enfermedades. Los machos del norte de Europa tienen la cola más larga que los del sur.

La temporada de cría de la golondrina común es variable; en España suele ser desde febrero o marzo hasta principios o mediados de septiembre, aunque algunas crías tardías terminan en octubre. En el norte de Europa suele comenzar a finales de mayo a principios de junio y termina al mismo tiempo que la temporada de cría de las aves más meridionales. Ambos sexos defienden el nido, pero el macho es particularmente agresivo y territorial. Una vez establecidas, las parejas permanecen juntas para reproducirse de por vida, pero es común la cópula entre parejas, lo que hace que esta especie sea genéticamente polígama a pesar de ser socialmente monógama.

La hembra pone 4 or 5 huevos, los pollos nacen después de 13-14 días un tardan bastante en desarollarse, unos 21 días en volar. Ponen dos o tres puestas en la epoca de cría que es una forma de mantener la poblacion debido a las grandes perdidas durante la migración.

Nidificación

Las golondrinas típicamente anidan en lugares protegidos, en patios internos, dentro de edificios accesibles como graneros y establos. El nido es construido por ambos sexos con bolitas de barro recogidas en sus picos y revestidas con hierbas, plumas, algas u otros materiales blandos. Regresan a los mismos sitios de anidación año tras año. Se repara y reutiliza el nido limpiando las plumas viejas y añaden nuevo barro al borde del nido. Las hembras pondrán más huevos y en una fecha más temprana con los machos que son mejores en la construcción de nidos, siendo lo contrario con los machos que no lo son.

A una pareja de golondrinas le lleva hasta aproximadamente 1000 viajes para construir sn nido con el barro que recogen. La destrucción de los nidos y la disponibilidad de sitios para anidar es una de las razones de la reciente disminución de la población. El gasto de energía para reconstruir un nido que de otra manera podría ser reparado después de sus largos viajes migratorios es enorme para un ave pequeña y contribuye a su disminuación.

Migración

Las golondrinas son migrantes de larga distancia que pasan el invierno en África subsahariana y se reproducen en Europa. Algunas aves siguen la costa occidental de África evitando el Sahara, otras viajan más al este y bajan por el valle del Nilo.

Las golondrinas engordan poco antes de migrar, ya que migran de día a bajas altitudes y encuentran alimento en el camino. A pesar de acumular algunas reservas de grasa antes de cruzar grandes zonas como el desierto del Sáhara, son vulnerables a la inanición durante estas travesías. La migración es una época peligrosa y muchas aves mueren de hambre, agotamiento y en las tormentas. Las golondrinas migratorias cubren 200 millas al día, principalmente durante el día, a velocidades de 17-22 millas por hora. El viaje de regreso a África dura unas seis semanas.

Amenazas

Uno de los mayores problemas de las golondrinas es el uso indiscriminado de plaguicidas, que matan a los insectos su principal fuente de alimento. La eliminación deliberada de los sitios de anidación con la excusa de que ensucian los edificios y la falta de nuevos sitios de anidación también es un problema. Otro problema para las golondrinas (y también para los aviónes) es la escasez de material para construir sus nidos en las zonas urbanas debido a la escasez de barrizales y zonas húmedas. La golondrina fue SEO ave del año en 2014 por el enorme descenso poblacional que ha sufrido y que aparece en el catálogo de especies amenazadas de España.

References / Further Reading

Hirundinidae – Swallows and Martins. Read here.
Golondrina Común. Read here.